Provincias

Vuelve el problema de Duquesa; la peste de la basura invade vecindarios

Compartir:

El vertedero de Duquesa volvió a causar pestilencia debido a que la basura «de nuevo» es esparcida a cielo abierto y no la cubren con caliche, como ocurría después del incendio del pasado 28 de abril.

En cuatro lugares de depósito que estaban cubiertos de arcilla hay montañas de basura fétida.

En la parte oeste, el centro y el este del vertedero se han improvisado varios tiros donde hay miles de toneladas de basura a cielo abierto.

 

Camiones de distintas empresas y municipios vierten los residuos que son regados por tractores, pero sin taparlos con tierra como se hacía después del incendio del año pasado que duró casi un mes.

Los caminos de acceso que habían sido acondicionados volvieron a estar intransitables debido al lodazal y a los lixiviados que corren por sus lados.

Residentes de los sectores Arroyo Hondo, Perantuén, Los Casabes, Residencial Juan Bosch, Los Ríos, Jacagua, Puerta de Hierro, Residencial Juan Rafael y otros denunciaron a Diario Libre que no pueden ni dormir por el putrefacto olor.

“Yo desperté del baho tan fuerte y pensé que se había reventado el séptico y era de Duquesa, ya volvimos a lo mismo de siempre”, dijo una residente en Perantuén que no se identificó.

Susana Morillo, otra vecina, dijo que desde hace unos cuatro días que se siente el mal olor con mayor intensidad.

“El mal olor de Duquesa nos está afectando, el mal olor llega hasta aquí y a veces en la madrugada nosotros nos sentimos que nos estamos asfixiando por el mal olor”, expresó la mujer al referido medio.

Un joven identificado como Pepe dijo que ciertamente hasta su casa llega mal olor a veces a basura quemada. “Estamos mortificados con eso, porque eso nos puede traer problemas nuestra salud”, sostuvo.

De su lado, Marcelino Calvo expuso que en el residencial Juan Bosch, el mal olor es permanente no solo porque la brisa lo lleva hasta el sector, sino porque también, los camiones pasan por la carretera principal y dejan la pestilencia.

Cúmulos de basura en el GSD

Todavía está en proceso la recogida de desechos de las festividades decembrinas en el Gran Santo Domingo, aunque algunos residentes se quejan de que el camión de la basura no ha pasado por sus sectores desde hace doce días.

Las pilas de basuras, el hedor y los insectos abundan los sectores Villa Colina, San Miguel y Manoguayabo, de Santo Domingo Oeste, donde algunos niños han comenzado a enfermarse.

El mayor temor de José Manuel Agramonte, residente en Villa Colina, es también contraer alguna enfermedad en tiempos de pandemia.

“Los niños enfermandose, on vómitos, rasquiña y diarrea. Quién aguanta esto? Si camina por ahí, basura; por aquí, basura. Si el camión viene bajando por ahí se devuelve y cuando no está roto, está dañado, y cotorra y cotorra en esta epidemia como está uno”, dijo Agramonte a Noticias SIN.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *