Portada

Solo seis de 14 imputados en caso Odebrecht sabrán veredicto este jueves

Compartir:

SANTO DOMINGO.- Después de casi cinco años, el juicio el caso de sobornos Odebrecht culminará con el fallo este jueves a partir de las 3:00 de la tarde en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

En el 2017 eran 14 imputados ahora solo quedan seis del escándalo de los 92 millones de dólares,  que admitió la constructora brasileña haber distribuido en la República Dominicana a cambio de la adjudicación de contratos para la construcción y reconstrucción de importantes obras públicas.

Los acusados son: Ángel Rondón Rijo, representante empresarial de Odebrecht; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y Andrés Bautista García, expresidente del Senado.

Juan Roberto Rodríguez Hernández, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa); el abogado Conrado Enrique Pittaluga Arzeno y el exsenador de San Cristóbal, Tommy Galán.

En jornadas anteriores, durante su discurso de clausura, el Ministerio Público pidió al tribunal condenas de 10 años de prisión para los coimputados Rondón Rijo y Díaz Rúa, siete años para Pittaluga Arzeno y cinco años de reclusión para Bautista García, Galán Grullón y Rodríguez Hernández.

De igual manera, solicitó que cada uno pague una multa de 200 salarios mínimos y que el tribunal ordene el decomiso de bienes en favor y provecho del Estado y el pago de las costas del proceso, además de que se les varíe la medida de coerción por prisión preventiva.

El Ministerio Público acusa a los procesados de incurrir en los delitos de sobornos a funcionarios y legisladores, lavado de activos producto de infracciones graves, soborno en el ejercicio de la función pública, enriquecimiento ilícito y falsedad en las declaraciones juradas, así como complicidad en el soborno a funcionarios.

Apresamiento y juicio de fondo 

En mayo de 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que se dispuso el arresto de 11 personas y que se solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para tres legisladores a quienes se les implica presuntamente en los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht admitió que pagó en el país para obtener contratos de obras de infraestructura pública.

Al ofrecer una declaración a la prensa, el entonces procurador general de la República, Jean Rodríguez, dijo que con órdenes judiciales fueron detenidos Ángel Rondón Rijo, César Sánchez, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez Hernández, Temístocles Montás, Máximo De Oleo, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Ruddy González y Víctor Díaz Rúa. Dijo que también se notificó a la Interpol la solicitud de arresto de Bernardo Castellanos de Moya, quien se encuentra en Panamá.

Rodríguez explicó que ha había solicitado el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, y al diputado Alfredo Pacheco, para que respondan ante la Justicia por su presunta implicación en este entramado ilícito.

En la medida de coerción, el juez de la Instrucción Especial, Francisco Ortega, impuso varias medidas de coerción.

A los demás un año de prisión preventiva Ángel Rondón y de seis meses Víctor Díaz Rúa, en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal, en tanto que Conrado Pittaluga cumple prisión domiciliaria por un período de seis meses.

A los encartados Bernardo Castellanos de Moya, Radhamés Segura, Temistoclés Montás, Andrés Bautista, Ruddy González, César Sánchez, Máximo De Oleo, el diputado Alfredo Pacheco, y los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín, impuso medidas de coerción consistentes en garantía económica por diferentes montos, presentación periódica e impedimento de salida del país.

Luego en el 2018, solo quedaban siete de los 14 acusados, los cuales archivaron sus expedientes definitivamente, la Procuraduría depositó la acusación formal y solicitó apertura a juicio en contra de los implicadas en los sobornos.

La acusación fue presentada al juez de la Instrucción Especial designado por la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, en contra de los señores Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández, y Jesús Antonio Vásquez Martínez, último incluido y luego fue descargado.

El juicio inició en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por la inmunidad parlamentario que gozaban algunos legisladores, pero tras estos perder la contienda electoral, todos pasaron a una jurisdicción ordinaria.

Con más de 540 evidencias y 21 testigos, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) presentó pruebas contra encartados del Caso Odebrecht

Para el 2020, el primer testigo fue el abogado Dantas Bezerra, quien calificó como “devastador para los intereses de la defensa de los imputados”.

Con la analista financiera María del Carmen Álvarez, el Ministerio Público aseguró que incorporó entre 15 y 20 pruebas. “Se han incorporado estatutos de empresas, así como informes societarios y certificaciones del Ministerio de Industria y Comercio“. También testificó Marco Vasconcelos Cruz, exgerente de la constructora.

Los encartados presentaron sus pruebas y testigos en busca de su inocencia. 

Entre los testigos del imputado Conrado Pittaluga, estuvo Dane Hamilton, quien declaró ante el tribunal que el Mail Bank (banco que, según el Ministerio Público, era usado por Odebrecht para el pago de sobornos), está bajo investigación por entrega de sobornos a un primer ministro de Antigua y Barbuda.

Galán Grullón presentó como testigos a los ingenieros Omar Rodríguez y Sergio Díaz Rodríguez, así como  a la contable Mirla Doris Vargas.

El principal testigo del imputado Díaz Rúa, el ingeniero Diego de Moya, dijo según el Ministerio Público, durante su comparecencia en el tribunal que Odebrecht: “que agradecía a Dios que su empresa se había desvinculado de Odebrecht a tiempo por ser Odebrecht una empresa corrupta”.

En tanto, el titular de la Pepca, Wilson Camacho, resaltó que los testigos de Ángel Rondón ni siquiera saben las obras que construyó Odebrecht.

En la recta final cada parte expuso sus últimos argumentos de las audiencias.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *