Provincias

RD se prepara para lanzar satélite a fin de vigilar llegada del sargazo

Compartir:

SANTO DOMINGO (Por CYNTHIA ABREU). – República Dominicana se prepara para lanzar al espacio el primer satélite dominicano, el cual contará con un sistema de cámaras de alta resolución que pronosticará la fecha,  lugar y cantidad de sargazo que llegará a las playas del Caribe en cada temporada.

Con el mismo se busca facilitar la recogida de estas plantas antes de su arribo a las costas y disminuir el impacto que causa al turismo del país y la región.

El satélite, de no más de 2.2 kilogramos de peso y que estará a una altura baja, similar a la de la Estación Espacial Internacional, lo diseña un equipo multidisciplinario de investigadores liderados por el ingeniero astronáutico y espacial Edwin Sánchez y los ingenieros Iván Jiménez y Juan Samuel Pérez, todos docentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Proceso de ensamblaje del satélite Quisqueya Sat.

Forma parte de un proyecto denominado “Desarrollo y aplicaciones de sensores remotos en órbita terrestre baja (LEO) «, el cual busca mejorar la toma de decisiones sobre resiliencia climática y ambiental en el Caribe y la isla Hispaniola (QuisqueyaSat 1).

“Actualmente nos encontramos en la fase de pre-ensamblando de partes comunes del satélite”, anunció Sánchez.

LANZAMIENTO DENTRO DE CINCO AÑOS

El satélite sería lanzado en el año 2026.  Su puesta en operación permitiría que la República Dominicana así como las demás islas del Caribe y países como México, Colombia y Venezuela, desarrollen protocolos de alerta temprana ante la llegada anual de las algas, para que su impacto en las playas sea mínimo. El lanzamiento marcaría el inicio de un programa espacial liderado por el INTEC.

La recogida temprana del sargazo facilita procesar esta alga de manera más eficiente.  Algunos de sus posibles usos en estudio son la producción de biogás, fertilizantes, souvenirs y adornos para el hogar.

“Hay una industria muy grande que se puede crear con este problema”, señaló el investigador.

FONDOS APORTADOS POR SIETE ENTIDADES

Los fondos para la puesta en marcha del proyecto los proporcionan el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), a través de la iniciativa FONDOCyT, que presupuestó para el diseño y la operación del satélite unos 5.5 millones de pesos, y el INTEC , que añadió alrededor de 2 millones adicionales.

Además del Grupo de Investigación de Ciencias Aeroespaciales del INTEC, en QuisqueyaSat 1 también colaboran la Universidad Sapienza de Roma, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Instituto Superior para la Defensa (INSUDE), el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio, el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) y la Fundación Grupo Punta Cana.

EQUIPO TÉCNICO

El equipo técnico del proyecto lo componen los investigadores Martín Meléndez, Iván Jiménez y Juan Samuel Pérez. También reciben apoyo del Observatorio de Cambio Climático y del Grupo de Investigación del Sargazo del INTEC y cuentan con la asesoría internacional de la doctora en instrumentación espacial Clara Juanes Vallejo, y del ingeniero experto en temas ópticos y cámaras, Carlos Sanlley.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *