Provincias

Primera Dama alerta sobre la detección a tiempo del cáncer mama

Compartir:

La detección temprana del cáncer de mama puede ser la clave para escapar de las garras de esta terrible enfermedad y la primera dama de la República, Raquel Arbaje de Abinader, está “atenta” a la situación. Muestra de ello es que lidera el Programa de Detección Oportuna de Cáncer, bajo el lema ¡Chequéate!.

En entrevista concedida al periódico HOY, la primera dama, que prefiere ser considerada como una servidora pública (honorífica), explicó que además de la atención médica gratuita para la detección del cáncer de mama, el proyecto contempla, por primera vez, examen de próstata para los hombres y cervicouterino para las mujeres.

Mario Lama, Raquel A. de Abinader y Santiago Hazim.

De acuerdo a lo explicado, el programa incluye exámenes de laboratorio, estudios de imágenes, hospitalización en los casos requeridos, procedimientos médicos, consultas ginecológicas y de oncología, además de tratamiento de acuerdo con el hallazgo.

La iniciativa, que tiene ya cinco meses, es desarrollada en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), que dirigen Mario Lama y Santiago Hazim, respectivamente, en el marco de la iniciativa Uniendo Voluntades.

“No es verdad que el cáncer es una sentencia de muerte contra la que no se puede hacer nada. Chequéate, no lo dejes pa´ después”, proclamó la primera dama con su singular carisma.

Los hospitales priorizados para la ejecución del programa son el Materno Reynaldo Almánzar, Materno Infantil Santo Socorro, de la Mujer Dominicana, Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y el Instituto Nacional del Cáncer (INCART), en Santo Domingo. Además, el Jaime Mota, de Barahona; General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia (HGENSA), en Higüey; Doctor Luis Morillo King, en La Vega, y Presidente Estrella Ureña, en Santiago.

Primera Dama conversa con Marien Aristy Capitán, jefa Redacción del periódico HOY.

En la entrevista, Arbaje de Abinader estuvo acompañada de Lama y Hazim, quienes explicaron que durante este mes de octubre, el programa realizará jornadas nacionales de prevención del cáncer de mama en tres unidades móviles con mamógrafos, sonógrafos y un equipo médico compuesto por técnicos radiólogos, enfermeras, médicos generales y auditores médicos, para asegurar la atención de salud a la población más vulnerable del país.

El operativo se realizará todos los fines de semana. Los días 9 y 10 en Pedernales, Independencia y Bahoruco; 16 y 17 en Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez; 25 y 26 en Higüey, El Seibo y Hato Mayor y el 30 y 31 en Samaná, Nagua y Moca.

De su lado, Mario Lama detalló que en cinco meses de iniciado, el programa de Detección Oportuna de Cáncer ha tamizado 5,708 pacientes; 2,742 en el área cervicouterina; 2,184 de mama y 782 de próstata.
De acuerdo a lo informado por el especialista de la salud, 69 pacientes resultaron con algún tipo de hallazgo.

Asimismo explicó que al ofrecer el seguimiento correspondiente, se detectaron tres casos de cáncer de mama; dos de próstata y uno cervicouterino. Fueron remitidos para tratamiento al Instituto Nacional Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart).

Primera dama coloca pin a la periodista Tania Hidalgo.

De igual forma, todos los pacientes con algún hallazgo fueron registrados en un programa para seguimiento anual.

De su lado, Santiago Hazim dijo que a través de Senasa se garantiza una cobertura de hasta un millón de pesos en quimioterapia y que están tratando de que sea elevada a dos millones de pesos. “El objetivo es que los pacientes tengan todo cubierto desde los estudios hasta su tratamiento. Por primera vez en la historia, estamos dando seguimiento a este tipo de enfermedades desde la A hasta Z”, expresó Hazim.

Prioridad
Atención para infantes

Oncopediatría
En su interés de apoyar las iniciativas del gobierno para garantizar la salud de toda la familia, la también presidenta (honorífica) del Gabinete de la Niñez y Adolescencia, Raquel Arbaje de Abinader, dijo que gracias a un financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se instalará una sala de oncopediatría en el Incart para atender a los niños con cáncer.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *