Política

PLD avanza en proceso de renovar estructuras

Compartir:

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inició ayer los trabajos de coordinación para la redacción del reglamento electoral interno y las normas estatutarias acordadas en la fase deliberativa de su congreso organizativo.

Así lo informó Cristina Lizardo, coordinadora de la comisión al concluir el encuentro realizado de manera presencial y virtual, acogiéndose a las disposiciones de las autoridades con el objetivo de contener la pandemia.

Con el encuentro de ayer, una parte reunida en la Casa Nacional y otra a distancia por vídeoconferencia, la Comisión Organizadora comenzó a formalizar la fase electoral del Congreso, proclamada al finalizar la Plenaria General Virtual en diciembre.

“Recibimos este día un informe detallado del equipo legal del partido, encabezado por el compañero José Dantés, sobre aspectos de las resoluciones aprobadas si estaban o no en consonancia con las leyes, la Constitución y la jurisprudencia en materia electoral”, dijo Lizardo.

Explicó que con los resultados de la consulta jurídica, se oficializó la designación de una subcomisión que se encargará de la redacción del borrador de los nuevos estatutos, que regirán el funcionamiento partidario.

“Esa subcomisión, que ha adelantado su trabajo, entregará esta misma semana ese documento para conocimiento del pleno de la Comisión Organizadora”, explicó la expresidenta del Senado de la República.

Cronograma actividades
Cristina Lizardo explicó también que una subcomisión designada con fines electorales presentó una propuesta con un cronograma de actividades y pasos para la elección de autoridades y la apertura de las inscripciones de aspiraciones al Comité Central.

“Ese informe del equipo electoral fue ponderado por los miembros de la comisión y se priorizó encomendar dicho equipo, reforzado, para presentar una propuesta de reglamento para la elección de los miembros del Comité Central y un instructivo para las votaciones”, dijo.

La Comisión Organizadora del IX Congreso del PLD, ahora en su rol de Comisión Nacional Electoral, tiene la encomienda de fijar la fecha de elección de las nuevas autoridades, acorde al dictado de los nuevos estatutos, resultantes de la fase deliberativa del Congreso y las condicionantes generadas por el rebrote de la enfermedad del Covid-19.

A lo interno

— Pasatiempos
Desde ya, los miembros del PLD han empezado a promoverse entre sí a los fines de ocupar las vacantes en las vicepresidencias y el Comité Central. También para ser seleccionados como integrantes del Comité Político.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *