Económicas

Gobierno contempla pedir más de RD$100MM prestados en Presupuesto de 2022

Compartir:

En el Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2022 presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional se contempla la obtención de aplicaciones financieras por RD$109,284.6 millones, es decir, que el Gobierno Dominicano planea pedir financiamientos, préstamos o la colocación de títulos y valores de deuda pública por más de 100 mil millones de pesos. En detalle, la pieza contempla erogaciones totales para el Gobierno Central de RD$1,155,565.3 millones con gasto de RD$1,046,280.7 millones.

Se recuerda, que pese a las constantes criticas al Gobierno por los constantes préstamos aprobados en el Congreso Nacional, en el marco de la celebración de su primer año como presidente de la República, Abinader defendió estas acciones justificándolas como necesarias para salir de la crisis económica que aun enfrenta el país. Además, ante la Asamblea de las Naciones Unidas el mandatario pidió más acceso de los países menos desarrollados a los fondos de financiamiento internacionales para solventar dicha crisis.

La propuesta de Presupuesto General de la Nación para el próximo año, que asciende a RD$1,046,280.7millones, también contempla reducir las asignaciones presupuestarias para 12 de los 22 ministerios con los que cuenta la República Dominicana. Sin embargo, la asignación presupuestaria para los ministerios de Interior y Policía y de Defensa presentan un incremento en sus fondos con montos de RD$50,918.2 millones y RD$41,821.3 millones, respectivamente, también se prevé un aumento del 40% de salario para militares y policías.

Otro Ministerio al que se le aumentarán los fondos para este 2022 es el Ministerio de Educación cuya asignación presenta un incremento de más de un 10%. No obstante, los ministerios a los que se les reducirá el presupuesto son el de Salud Pública, de Industria y Comercio, Deportes, Obras Públicas, Medio Ambiente, Cultura, Juventud, Educación Superior y Ciencia y Tecnología.

En el caso del Ministerio de Salud Pública, las autoridades explicaron que para el próximo año no se contempla la compra de vacunas contra la COVID desde esa dependencia del Estado.

El ministro de hacienda, Jochi VIcente, explicó que este presupuesto plantea un déficit de 3.0 % del PIB, pese a que la pieza contempla un crecimiento económico para el país de 5.5% uno de los más altos de la región de Latinoamérica.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *