Provincias

Fulcar asegura año escolar 2020-2021 fue la materialización de la inclusión y la igualdad en la educación

Compartir:

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, consideró que este año escolar que concluye fue de materialización de sueños y esperanzas. Entiende que en medio de las dificultades República Dominicana pudo sobreponerse a las situaciones y establecerse como un modelo del buen hacer.

Habló del tema en el programa especial “Así fue, el reto que unidos superamos, Educación para todos preservando la salud” donde junto a la comunidad educativa pasa balance al año lectivo 2020-2021.

“Tengo el total convencimiento de que vamos a transformar la educación de este país con la ayuda de ustedes, de los profesores, de los cuerpos directivos, los padres y madres, del personal de apoyo, de los técnicos, de los profesionales, de la sociedad civil y del presidente Luis Abinader”, dijo Fulcar.

Consideró que el factor negativo más difícil de vencer fue la falta de esperanza y de credibilidad en la posibilidad de éxito de las clases semipresenciales o la modalidad a distancia en medio de la pandemia. Rememoró que, el 2 de noviembre de 2020, cuando se inició la docencia en medio de la pandemia, fue como ponerle carne y hueso a todo el trabajo realizado.

“Ese acto fue la materialización de la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos. Además, fue un hecho como de reforestar la esperanza nacional. Cuando culminemos las evaluaciones se verá el éxito, porque hubo mucha gente que no creyó que fuera posible y ahí verá que somos ejemplo para otras naciones”.

Junto al Gabinete Ministerial habló de éxitos alcanzados y los retos a enfrentar.

Para Gloria Guevara, viceministra de Gestión Administrativa y Financiera, el mayor reto en este año escolar fue lograr procesos de licitaciones y adjudicaciones transparentes y éticos con amplia participación.

“Yo dije Dios mío esta es una responsabilidad que me está entregando el ministro de Educación. Nosotros, el equipo que me acompaña nos sentimos comprometidos con dar lo mejor de cada uno apegados a la ética, las normativas y las leyes. Anteriormente ganaban tres o cuatro empresas, pero ahora se hicieron 259 adjudicaciones. El equipo del Minerd está haciendo lo que corresponde de cara a todo el país”.

Paulino Ogando, director de Gabinete, insiste en que el camino de los logros fue una combinación de las clases a distancia, los cuadernillos, la capacitación del personal, la entrega de equipos tecnológicos y la decisión de buscar lo mejor para todos.

La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez, entiende que la decisión de usar esa convergencia de medios y la simplificación del currículo fue vital.

“Llegamos a un currículo de competencias que realmente va a definir el perfil del egresado, ese estudiante que nosotros queremos. En ese proceso también nosotros aprendimos”.

Julissa Hernández, viceministra de Planificación y Desarrollo dijo que el hecho de que todos los niños dominicanos tuvieran las mismas oportunidades educativas fue lo más relevante.

Rafael Bello Díaz, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad dijo emocionado que ver la primera jornada de clases a distancia fue increíble.

“Fue maravilloso ver el rescate de la dignidad del docente a través de los maestros modelo que impartían la docencia, de recuperar la autoestima”.

Que todos los docentes tengan las mismas herramientas para formarse es revolucionario según opina Rafael Alcantara, viceministro de Acreditación y Certificación Docente.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *