Económicas

Experto FMI dice inflación AL presiona alzas de tasas interés

Compartir:

Washington.-Un experto del Fondo Monetario Internacional afirmó que la inflación se ha disparado en las economías más grandes de América Latina, lo que ha llevado a los principales bancos centrales a elevar las tasas de interés antes de que la actividad económica se haya recuperado por completo.

En un análisis publicado en Diálogo a Fondo, el especialista de Maximiliano Appendino refiere que en el último informe sobre las “Perspectivas económicas: Las Américas” se muestra la rapidez del aumento de la inflación.
Indicó que en el primer año de la pandemia, la inflación media en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú (AL-5) estaba por debajo del promedio de otras economías de mercados emergentes. Ahora es más alta, con un promedio interanual de 8 % en octubre, y de más de 10.5 % en el caso de Brasil.

“El aumento obedece en parte a la escalada de los precios de los alimentos. Empezaron a subir incluso antes de la pandemia y han aumentado más de 18 % en promedio en los países de AL-5 desde enero de 2020”, agregó.
En la publicación se señala que en América Latina, los precios de los alimentos representan casi una cuarta parte de la cesta de consumo media.

Para los hogares que aún están recuperándose de la crisis del coronavirus, la carestía de los alimentos deja menos recursos para gastar en otros bienes.

“En una región que tiene los mayores niveles de desigualdad del ingreso, la carga es más pesada para los hogares de bajo ingreso, que destinan una mayor proporción de sus ingresos a alimentos”, dijo.

Appendino sostuvo que incluso la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, ha rebasado la tendencia previa a la pandemia este año, y en octubre registró un promedio interanual de 5.9 %.

Sobre el impacto
El experto del FMI consideró que las presiones inflacionarias deben ser temporales y la inflación a mediano plazo probablemente retornará a los niveles fijados como meta por los bancos centrales. Pero reina una gran incertidumbre.

Refiere que el shock de la pandemia es peculiar, y resulta difícil determinar su impacto en los precios de las materias primas, los cuellos de botella de la oferta y los crecientes costos de transporte.

La región también está combatiendo una larga historia de inflación alta e inestable, algo que constituye un desafío para los bancos centrales que tan solo recientemente han afianzado su credibilidad.

Estos antecedentes pueden haber dado lugar a prácticas de indexación (contratos cuyas condiciones se modifican automáticamente con la inflación) que podrían acelerar aún más los precios, agregó Appendino.

Advertencia

— Consecuencia
Existe el riesgo de que las condiciones financieras internacionales se endurezcan rápidamente en respuesta a la evolución de la inflación en las economías avanzadas, lo cual provocaría una salida de capitales.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *