Tecnología y Curiosidades

Estudio: bomba nuclear podría salvar la Tierra ante impacto de asteroide

Compartir:

REDACCIÓN, – De acuerdo con un reciente estudio, una bomba nuclear podría ser una estrategia efectiva de defensa planetaria, ante la caída de un asteroide, si la advertencia de un choque se conoce con muy poco tiempo de antelación.

La investigación señala que si un asteroide se dirige hacia la Tierra, mandar una bomba nuclear parece ser una buena opción de defensa.

Los científicos consideran que aunque el enfoque siempre ha sido la “deflexión”, empujar al asteroide con un impactador cinético o una explosión nuclear para hacerlo cambiar de trayectoria, si el tiempo de advertencia es demasiado corto.

El estudio indica que el enfoque se llama “disrupción”, y a menudo es lo que la gente piensa cuando se imagina la defensa planetaria.

Aseguran que, para esto, un arma nuclear puede ser “una estrategia muy efectiva de defensa planetaria”, sugiere un reciente estudio publicado en la revista Acta Astronáutica.

El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en California, analiza de cerca como diferentes órbitas de asteroides con distintas distribuciones de velocidad pueden afectar el destino de los fragmentos de una bomba nuclear.

Para hacer realidad esto, se usó una simulación de lo que pasaría si una carga nuclear de 1 megatón estallara a pocos metros de la superficie de un asteroide con forma de Bennu -un asteroide cercano a la Tierra descubierto en 1999- y 100 metros de diámetro.

Para un asteroide más grande, la dispersión sería menos robusta, pero incluso las velocidades de dispersión reducidas en un orden de magnitud darían como resultado que el 99 por ciento de la masa no afectaría la Tierra, si la interrupción se realiza al menos seis meses antes de la fecha del impacto.

“Uno de los desafíos al evaluar la disrupción es que es necesario modelar todas las órbitas de los fragmentos, lo que generalmente es mucho más complicado que modelar una desviación simple”, dijo Patrick King, autor principal del estudio.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *