Provincias

Denuncian proyecto de ley sobre medios digitales busca legitimar audiencias virtuales

Compartir:

Santo Domingo, República Dominicana.- El Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), denunció que este miércoles que con  el depósito en la Cámara de Diputados del proyecto  de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, busca legitimar las audiencias virtuales que ya fueron declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional(TC).
En ese sentido, el presidente del gremio, Miguel Surun Hernández, presentó ante la cámara baja una instancia de formal oposición contra la pieza legislativa.

El presidente del CARD, manifestó que esa iniciativa constituye una carta en blanco para mantener el desacato de la sentencia del TC, que declaró las audiencias virtuales como inconstitucionales y violatorias al debido proceso y a la tutela judicial.
“Desde hace dos años la justicia dominicana se encuentra en un virtual cierre por la imposición de medidas que eliminaron el acceso de los ciudadanos, de los abogados y los medios de comunicación a los distintos expedientes y esto no puede continuar”, dijo el jurista.

El gremialista aseguró que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina , se encuentra en estado de desacato, no solo de  la sentencia  0030-2020-ETSA-00552, emitida por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, sino de la TC/0286/2021 del Tribunal Constitucional, que ordenó la apertura de los Tribunales de la República  y  anuló los procedimientos virtuales, por haber sido emitidos al margen de la Constitución, violando los derechos fundamentales de los ciudadanos, en usurpación de las funciones del Congreso Nacional.

Miguel Surun Hernández dijo que Sistema Secretarial creado por la Ley de Organización Judicial fue sustituido por un supuesto e infuncional Sistema Virtual de Servicio Judicial, manejado por una plataforma que ha conculcado y eliminado el acceso a los expedientes de abogados, jueces y fiscales, que para obtener o depositar un documento a un expediente, deben realizarlo mediante solicitud a la plataforma.
Advirtió que el gremio que dirige motorizará las acciones que sean necesarias para evitar que ese proyecto de Ley prospere.

Proyecto busca aumentar de 11 a 22 el numero de jueces del SCJ

El Colegio de Abogados también depositó en el Senado de la República, una instancia de oposición al proyecto de modificación a la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia, que busca aumentar de 11 a 22 el número de jueces que integran el pleno de ese alto tribunal.

La acción busca frenar la pieza legislativa que se encuentra en una comisión en la cámara alta.

“Esa tentativa de aprobación de una ampliación del pleno de la Suprema Corte de Justicia, es solo para fabricarle a Luís Henry Molina una mayoría mecánica mediante la asignación una nueva sala “tributaria”, cuyas 5 plazas ya fueron asignadas por el presidente del máximo órgano judicial, a favor de seguidores e incondicionales”, dijo el presidente del Colegio de Abogados.

A juicio del jurista, esa es la preparación del terreno para otorgarle de manera definitiva el control de todo el sistema de justicia a Luís Henry Molina.

Modificaciones que contempla el proyecto de ley

Dentro de las modificaciones contempladas en el proyecto de ley está el artículo uno, con el que buscan elevar de 17 a 22 el número de jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Ese mismo artículo establece que el quórum requerido para sesionar será de un mínimo de 17 miembros y que las decisiones se tomarán por mayoría de votos y que en caso de empate el voto del presidente será decisorio.

Mientras que en la modificación al artículo dos, establece que el órgano se dividirá en cuatro Cámaras que se denominarán: Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Cámara de la Suprema Corte de Justicia.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *