Opinión

¡Cuba un sentimiento Latinoamericano!

Compartir:

uba no es solamente una isla, Cuba es aquella que en 1959 se atrevió a decirle de frente a la primera potencia mundial, sí somos una isla, pero somos diferentes, no aceptamos órdenes, ni nos plegamos a interés Imperiales de ningún otro país, somos un país libre.

Y eso que te lo digan de frente duele; cuando te acostumbra a mandar y a imponer posiciones a otros, y alguien se atreve a decirte que no, que no obedecerás tus órdenes.

Cuba es esa isla con un olor y un aroma característico de la sencillez y la humildad de su pueblo, de gente feliz alegre, hospitalaria, que sueña con seguir desarrollándose y seguir superando sus dificultades a golpe de martillo y de

sudor. 

Como diría Silvio: 

“Absurdo suponer que el paraíso
Es sólo la igualdad, las buenas leyes
El sueño se hace a mano y sin permiso
Arando el porvenir con viejos bueyes.”

 

Mucha gente no entiende y jamás ni lo podrá entender, que ir a Cuba no es lo mismo que ir a NY, Brasil o Europa…Cuba es Cuba para el que entiende el valor de las cosas materiales para el que no está apegado a las cosas materiales, como dice el poeta:

Aferrarse a las cosas detenidas
Es ausentarse un poco de la vida.

La vida que es tan corta al parecer cuando se han hecho cosas sin querer.

En este breve ciclo en que pasamos cada paso se da porque se siente.

Al hacer un recuento ya nos vamos y la vida pasó sin darnos cuenta.”

 

Como diría Jorge Luis Borges: “Es tan triste el amor a las cosas; Las cosas no saben que uno existe.” 

Siempre me he preguntado que hubiese sido de Latinoamérica, ¿si Cuba no estuviera ahí? incólume con sus limitaciones, con sus errores, con sus carencias, pero siempre solidaria, dando la cara por toda Latinoamérica. Cuantos miles de Guerrilleros, Revolucionarios, Poetas, Escritores, Intelectuales del mundo o sencillamente gente simple que visitaban la isla buscando salud. ¿Que hubiese sido de Latinoamérica? 

Entiendo también, que Cuba debe buscar la vía de reformarse, seguir insistiendo en lo social, pero también reformar el aparato productivo. No se puede seguir sosteniendo a una población de más de 11 millones de habitantes con el asistencialismo. El bloqueo no terminará por mucho tiempo pues en U.S.A los demócratas y los republicanos, son casi lo mismo, con algunos matices de diferenciación. Lo que no podemos permitir bajo ningún concepto es que Cuba sea arrinconada y llevada al escenario que quieren los cubanos poderosos de Miami juntamente con la administración norteamericana. 

Cuba es más que una isla, Cuba es un sentimiento, es una historia, es un ejemplo, Cuba es de Latinoamérica.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *