Internacionales

Colombia envía 14.000 soldados a la frontera con Venezuela

Compartir:

BOGOTA, 5 Oct. – El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha informado de que unos 14.000 soldados serán desplegados en torno a la frontera con Venezuela para evitar que las disidencias de las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) extorsionen a aquellos que cruzan por los pasos fronterizos.

Después de que el presidente, Iván Duque, anunciara esta semana que la frontera con Venezuela se iría abriendo en los próximos días «de forma ordenada», Molano ha defendido que con esta medida el Gobierno tiene «más control» sobre los cruces que se producen a diario entre los dos países, y así se evita las actividades delictivas de estos grupos armados.

Molano ha aprovechado para arremeter contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, a quien ha acusado de «proteger» al ELN, que en los últimos días ha amenazado a Colombia con represalias tras conseguir abatir a uno de los máximos líderes de la guerrilla Ángel Padilla, alias ‘Fabián’, durante un operativo el pasado 16 de septiembre.

«Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de los colombianos sin caer en estas amenazas por supuesto, acá lo que vemos es un comunicado cínico del ELN y de forma cobarde porque lo hacen desde Venezuela bajo la protección del régimen de Nicolás Maduro», ha dicho el ministro durante un diálogo para Caracol Radio.

Al igual que señalara días atrás, Molano ha vuelto a asegurar que durante aquel operativo en el que se logró dar de baja a ‘Fabián’, se descubrieron pruebas de que el ELN estaría detrás de la financiación de algunos manifestantes durante la últimas protestas en Colombia.

REABREN FRONTERA

Los principales pasos fronterizos de Colombia con Venezuela reabrieron este martes parcialmente para peatones por decisión del Gobierno del país caribeño, un preludio de la esperada reanudación de la actividad comercial.

En Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, hay expectación por la reapertura anunciada para este martes del tráfico comercial por los puestos de frontera con el estado venezolano del Táchira, cerrados desde 2015 por el Gobierno de Nicolás Maduro, ya que esa actividad es vital para la economía de los dos países.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *