Económicas

Banco Central dice RD registró inflación de 6.5 % en últimos 10 meses

Compartir:

La República Dominicana registró una inflación de 6,56 % en los primeros 10 meses del año, con alzas registradas influenciadas por el aumento de los precios internacionales de los insumos alimenticios, el petróleo y otras materias primas.

La información la ofreció el Banco Central, (emisor) del país antillano, quien añadió que también atribuyó las subidas a los «cuellos de botella» en las cadenas de suministros, combinados con el incremento en las tarifas de los contenedores y fletes globales que han impactado los costos de producción de las empresas e incidido en la inflación.

La institución reguladora aseguró que el repunte inflacionario también ha ejercido presión al alza en los precios de la mayoría de las economías del mundo.

«Se resalta los casos de economías avanzadas como la de Estados Unidos con una inflación ‘anualizada’ de 6,2 % en octubre de 2021, la más alta en los últimos 31 años», destacó el banco.

El comunicado precisó que la zona euro también ha mostrado un «importante aumento» de la inflación al alcanzar un 4,1 % en términos interanuales durante el mes de octubre de 2021, siendo este el punto más alto observado en los últimos trece años y muy por encima del objetivo de 2,0 % establecido por el Banco Central Europeo.

En el caso de América Latina, agregó el Banco Central dominicano, se ha registrado una trayectoria similar, pues aseguró que países como Brasil, con una inflación de 10,7 %, México (6,2 %), Chile (6,0 %), Perú (5,8 %) y Colombia, con 4,6 %, presentan niveles inflacionarios que «superan el rango establecido» en sus respectivos esquemas de meta de inflación.

«Un aspecto positivo a resaltar es que recientemente se ha observado que los costos de los fletes marítimos y contenedores han comenzado a moderarse, lo cual se espera que se refleje en una desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios domésticos una vez finalizada la temporada de las festividades navideñas», expuso el organismo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *