Económicas

Ministerio de Economía dijo Reforma a Ley ahorrará al Estado más de 53 MM

Compartir:

El Ministerio de Economía, Juan Ariel Jiménez, explicó los benéficos de la reforma a la Ley 397-19 que fue promulgada por el poder ejecutivo, en la que fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), conjuntamente con una importante reducción de las comisiones de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El Ministro aseguró que esta reforma significaría un ahorro de 53 mil millones de pesos para el estado, al tiempo que reveló que el 98% de las deudas de los empleadores con la Tesorería de Seguridad Social (TSS) correspondía a recargos e intereses.

Mientras que el Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, negó que en la ley haya inequidad y dijo que por el contrario beneficiará a más de 400 mil personas que no cuentan con seguro de salud y cotización para su retiro.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo explicó el alcance de la Ley 397-19, que crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), y la Ley 13-20, que fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y baja las ganancias de las administradoras de fondos de pensiones.

Sobre la Reforma

Se trata de un proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo en marzo del año pasado, que facilita la afiliación al sistema de seguridad social de más de 150,000 trabajadores y sus familiares dependientes, a fin de que tengan acceso al seguro familiar de salud, seguro de riesgos laboralesy coticen para sus pensiones.

Gustavo Montalvo, ministro de la presidencia dijo que más de 34,000 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, podrán regularizar su situación con la seguridad social. “Es una gran noticia ya que se podrán regular, con lo cual podrán ser proveedores del Estado y suplidores de grandes empresas formales”, apuntó el ministro.

De igual forma, indicó, que unos 154 ayuntamientos podrán afiliar a más de 18,000 trabajadores que hoy en día están fuera del sistema.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *