Económicas

Más de 770,000 empleos suspendidos en tres áreas

Compartir:

La situación laboral que vive la República Dominicana como consecuencia de la amenaza de la propagación del Covid-19 es más calamitosa de lo que aparenta, puesto que sólo en los sectores de turismo, construcción y zonas francas hay más de 770,000 empleados suspendidos actualmente.

Al día de ayer, el sector Zonas Francas, que cuenta con una planilla de 172,000 empleados formales, contaba con unos 160,000 suspendidos, explicó a El DÍA, José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

El turismo, sector más golpeado de todos, concentra más de 360,000 empleos, de los cuáles, 150,000 son trabajadores de hoteles, de acuerdo a Andrés Marranzini, vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores).– publicidad — 

Ni él ni Joel Santos, pasado presidente de esa organización, quisieron adelantar detalles de la cantidad de empleados suspendidos en este momento, pero el economista Henri Hebrard estima que debe oscilar entre un 80 y un 90%, lo cual en términos absolutos significa sumaría entre 288,000 y 324,000.

Esto es adicional a los 700,000 puestos de trabajo indirectos que mueve este sector de la economía, los cuales suelen ser aprovechados por el transporte, talleres, salones de belleza, artesanos y tiendas de souvenirs.

El sector de la construcción también está paralizado en su totalidad, de acuerdo a la presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acroprovi), Susi Gatón, quien precisó que sólo ese reglón mueve más de 300,000 empleos.
Ahí están incluidos los varilleros, albañiles, maestros constructores y obreros.

“Paralizamos todas las construcciones para evitar que se propague el Covid-19 entre nuestros trabajadores, que se mueven en transporte público ”, expresó , Susi Gatón.

Incuantificable

Otro de los golpeados ha sido el sector de la industria, que según el Banco Central mueve casi 500,000 empleos; sin embargo, el porcentaje de paralizados en este sector aún no ha sido determinado, ya que las empresas relacionadas a la producción de alimentos siguen trabajando, comunicó Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). “Estamos concentrados en que estos empleos no se pierdan”, afirmó.

A simple vista, estas estimaciones quedan cortas, tomando en cuenta los demás sectores están semi paralizados.
La población ocupada del país es de 4.7 millones.

Hebrard: muchos ya han caído en la pobreza

Pérdida. El economista Henri Hebrard indicó que ya hay muchos de esos empleados paralizados que han vuelto a caer en la pobreza, pero todavía no lo saben.

Esta quincena ha podido ser sorteada porque algunos se han suspendido bajo el acuerdo de recibir el pago de sus vacaciones o de una semana de trabajo.

Sin embargo, dijo que la próxima quincena podría ser calamitosa, porque muchos están pensando suspender contratos.

“Hay que tratar de que las empresas tengan lo menos posible el incentivo de despedir gente, y dar dinero a los trabajadores informales para comer. Ahora el déficit no importa”, manifestó.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *